Ensilaje

El ensilaje consiste en almacenar producción forrajera sobrante o  conservar aquella producción sembrada para suministrarla a los animales en épocas de escaséz.

Los pastos más usados para el ensilaje son el maíz, la alfalfa y el sorgo, a los cuales a veces se les acompaña por semillas de algodón, entre otras cosas.

 El ensilaje tiene varias ventajes, entre las cuales están:      
.La conservación de los nutrientes.
.El pasto ensilado conserva por más tiempo su valor nutritivo.
.Los forrajes pueden ser cosechados en cualquier época del año.
.Mantiene los valores altos de caroteno y de vitamina A.
.No presenta problemas con la candela.


Existen en la actualidad diferentes tipos de silos, los cuales se adaptan a la posibilidad y necesidades de cada granjero. Los costos de cada uno de ellos dependerían del material utilizado. Entre los principales tenemos: silos torres, trincheras, bunker, bunker portátil, frigieri y harvestore. Además, existen otros más rústicos como son el parvasilo y los silos verticales o redondos.

Para poder hacer silo primero debemos tener una cantidad del material que utilizaremos, ya sea alfalfa, maíz, etc. Este producto debe quedar en un sistema cerrado, es decir, no puede quedar en contacto con el medio exterior, ya que si esto se produce la fermentación del producto no se logrará y podríamos perder gran parte de forraje donde se produjo el daño.

Para aislar bien el material existen variadas formas, la más sencilla es juntar el silo y cubrirlo con un plástico el cual debe quedar muy bien ajustado para producir el vacío y que así ocurra la fermentación de nuestro forraje.

Esta comida que fue cortada en verano para dejar fermentar por un período de tiempo, será entregada mediante forraje a los animales en los meses donde el alimento se encuentre crítico y las condiciones del tiempo no sean favorables. Generalmente es administrado en galpones para mantener a un animal o para terminarlo, a esto nos referimos con llegar al peso óptimo para posteriormente venderlo, o sino se da en comederos en el potrero donde se encuentren. No es recomendado darlo simplemente en el suelo, ya que se pierde un porcentaje grande de comida que los animales pisan o simplemente que es arrastrada y esparcida por el viento o los mismos animales. Como ya mencionamos anteriormente este producto proporciona nutrientes y proteínas que le dan ventaja sobre la alimentación de pradera al animal, ayudandolo así a ganar más peso en menor tiempo.




En cuanto a la velocidad de ensilaje, esta puede variar según el tipo de maquinaria que se utilice y del tipo de silo que se quiere producir, ya sea alfalfa, maíz, entre otros, ya que el maíz es mucho mas lento que la alfalfa, debido a que para producir un buen silo influye el tamaño del corte que se le hace al producto, esto quiere decir que la máquina debe chipiar (cortar en trozos pequeños) la siembra.

Esta velocidad varía entre 3 a 5 ha por hora, dependiendo,  como ya mencionamos antes del tipo de silo y la maquinaria. Suponemos que en la estación de Pirque la maquinaria no es de última tecnología, por 
lo que deducimos que la velocidad de ensilaje es mucho menor que el promedio actual.

Para cumplir con un rendimiendo óptimo, administradores implementan más de una máquina por ha, lo cual mejora el rinde; éste también se ve influenciado por la calidad de la maquinaria.