Sistemas de Riego

A continuación describiremos algunos de los sistemas de riego vistos en la salida a terreno en Pirque.

 1)Riego por goteo

Es un tipo de riego que libera agua a baja presión,  en las cercanías de plantas, permitiendo así la humedad constante del suelo. Sus ventajas son que es uno de los mejores sistemas de riego, el cual distribuye el agua uniformemente a todas las plantas deseadas, pues permite la utilización optima de aguas y abonos, una importante reduccion de la evaporacion del suelo, proporciona una menor cantidad de mano de obra, ya que se requiere menor personal para su mantención, tiene una adaptacion más fácil en terrenos rocosos o con fuertes pendientes, reduce la posibilidad de malas hierbas. En cuanto a sus desventajas, su alto costo, debido a que en algunas situaciones se requiere de una bomba eléctrica la cual tiene que bombear el agua por los tubos hasta los goteros. Además se debe poseer un eficáz sistema de filtrado para evitar tapomamientos en los goteros. Este sistema es utilizado principalmente en viñedos y en producciones ordenadas, que queremos decir con ordenadas, siembras como manzanos, peras, nogales, parras, etc. los cuales son regados directamente donde se encuentra la raíz, lo cual permite que el agua derramada sea utilizada al máximo, ya que se deja correr en el lugar específico y no en lugares donde se desaproveche proliferando las hierbas. 


2)Riego Californiano

Sistema de riego de alta eficiencia con un costo muy inferior a los sistemas más tecnificados como son el riego por goteo o micro-aspersión. Conciste básicamente en la conducción y distribución de agua mediante el uso de redes de tuberías desde la fuente hídrica (canal, pozo , embalse, entre otros.) hasta el terreno. Este sistema es altamente eficáz en el uso de aguas, donde son aprovechadas de una mejor manera y de forma más ordenada, lo que permite un mejor rinde al tener mejores condiciones de cultivo. Esto es gracias a que se puede controlar de una manera más acertada la cantidad de agua requerida en el previo. Se utiliza principalmente en siembras de nogales, manzanos, peras, etc.


3)Riego por Tendido o por surco

En este tipo de riego la distribucion del agua es por medio de surcos entre las líneas de las plantas conectadas a un canal central. Este sistema consta de una mala distribución del agua, pues las plantas ubicadas más cerca del canal central reciben mucha más agua que aquellas que se encuentran al final de los surcos, vale decir, que es un riego muy desordenado donde se hace casi imposible su control. Este tipo de riego permite la proliferación de maleza y malas hierbas en la siembra las cuales perjudican claramente en el rinde del producto plantado; además de eso por su difícil control a menudo se saturan zonas de agua lo cual no es bueno ya que todo exceso perjudica el sector sembrado. Sus ventajas son su bajo costo ya que el único implemento es la mano de obra que puede ser controlada con 2 personas las cuales  deben abrir y cerrar las compuertas. Este riego es favorable si no se tiene otra opción; su gran contra es el mal manejo de aguas, la cual se pierde con gran facilidad y no se utiliza en gran cantidad. Se usa principalmente en siembras donde no se tiene un gran capital económico para invertir, además en siembras de lechugas, papas, tomates, etc. 


Otros Sistemas

Aquí le presentamos dos tipos más de sistemas de riego, los cuales no se encontraban el en campo experimental de nuestra universidad.

1)Por pivote central

Los sistemas de pivote central riegan superficies de grandes dimensiones, de forma circular, en forma ordenada y sin desperdiciar agua en lugares donde no se requiere, como es el caso del riego tendido donde el agua se deja correr con muy poco control. Sin duda es una de las mejores opciones en el momento de regar un previo. Su tecnología permite regar largas distancias de siembras con poca mano de obra debido a que tiene un sistema computacional, el cual determina la cantidad y tiempo en el cual se deja correr el agua. Se usan, por lo tanto, en sitios donde el agua es un factor fuertemente limitante. Es un sistema que se adapta a las ondulaciones del terreno, sin embargo, unos de los problemas que presenta es que a mayor distancia del pivote el agua regada es menor.  Esto se ha solucionado de dos formas, poniendo aspersores variables a distancias variables y sobre todo con las nuevas tecnologías en aspersores; otro de los problemas que puede traer es su alto costo, ya que al presentar tecnología de punta se agrega mayor valor a este equipo. Es principalmente utilizada en siembras de maíz y siembras donde se permite el avance de esta máquina sin dañar las plantaciones.                       


2) Por aspersión

Es aquel sistema de riego que trata de imitar a la lluvia. Algunas de las ventajas de este tipo de riego son: su alta efectividad cercana al 85%, el ahorro de mano de obra que produce, el menor uso de agua en comparación con el riego por tendido, la fácil adaptación a varios tipos de terrenos, entre otras.
Algunas de sus desventajas son el viento, que es un factor importante en la distribución del agua. Se necesita calcular bien la distancia entre aspersores para obtener el rendimiento anteriormente nombrado. También este tipo de riego ayuda al esparcimiento de algunas plagas u hongos en las plantas debido a que moja completamente a ésta. Este tipo de sistema se usa principalmente en riego de papas, lecgugas y todos los productos donde la siembra sea en melgas.