LECHERÍA

En esta salida a terreno pudimos conocer un poco más sobre las lecherías, en especial los procesos y exigencias que esta producción conlleva.  Según lo que pudimos averiguar, la lechería de Pirque consta de aproximadamente 200 vacas Holstein fresian, raza que se caracteriza por ser la más productiva en lechería. Estos animales están claramente identificados de forma individual (con un código en su oreja) y además  son divididos en diferentes sectores según su nivel de producción de leche, peso y edades.

La ordeña, efectuada a través de pezoneras mecánicas, se realiza a tiempos regulares: en la madrugada (4:00hrs) la producción varía entre los 20 y 25 litros, durante la tarde el promedio recae a los 5 litros, aproximadamente, y la ordeña nocturna es mucho menos. Considerando lo anterior, el promedio de producción diaria es de 30 litros por vaca y cada litro es vendido a $170.

Este proceso agropecuario debe cumplir ciertos requisitos para asegurar una buena producción, como la higiene, el bienestar animal (por ejemplo: alimentación y control de enfermedades), la calidad de las instalaciones e incluso condiciones que debe cumplir el personal. Según lo observado en Pirque, podemos determinar  que la estación si cumple con las exigencias más importantes de una buena práctica.

Control de enfermedades. 

Este punto es importante pues el correcto control de las enfermedades en la vaca asegura la calidad higiénica de la leche, es por esto también que el personal de la ordeña debe ser capaz de identificar posibles alteraciones en la ubre o en la leche, las cuales, por cierto, reducen la producción. Por ejemplo, la mastitis (clínica o sub-clínica) es producida por agentes patógenos contagiosos, como su tratamiento es a través de antibióticos, la presencia de éstos en la leche hacen que no se pueda vender.

Higiene

Entre las medidas higiénicas encontramos la desinfección de las instalaciones, maquinarias y equipos de ordeña, así como también es importante la limpieza de los trabajadores, en especial sus manos y su vestimenta (delantal y botas).

Alimentación

El bovino requiere una dieta que asegure el adecuado ideal consumo de nutrientes, la cual variará según su etapa de crecimiento y condición productiva. Es importante que todos los animales tengan el mismo acceso al alimento, por eso que en el predio se asegura un espacio adecuado para el comedero, evitando así la competencia. 



CUIDADOS DE UN TERNERO DE LECHERÍA


   La crianza del ternero comienza en realidad en la etapa de reproducción, ya que es muy importante la herencia genética que recibirá el animal. Por esto se debe tratar de asegurar el futuro del ternero mejorando los toros y renovando las vacas por otras más jóvenes.

   Luego viene la etapa de gestación en que el cuidador debe hacerse cargo de la vaca antes del nacimiento. El feto gana la mitad de su peso en el último tercio de gestación de la vaca, siendo prioridad el uso de nutrientes en la dieta para garantizar el desarrollo normal del ternero, ya que si la dieta presenta deficiencia la vaca utilizará sus reservas en beneficio del feto.

   Se recomienda que las vacas ganen 600 a 800 g de peso por día durante los últimos 3 meses de gestación, evitando condiciones extremas como la gordura y flaqueza.

   Las vacas deben dejar de ordeñarse 45 a 60 días antes de la fecha probable de parto, permitiendo el descanso de la glándula mamaria para la producción de calostro de buena calidad y mayor producción de leche en su lactación. 

   Una semana antes de la fecha probable de parto, las vacas son llevadas al corral de maternidad, el cual debe ser un lugar limpio y confortable, con sombra, pasto y agua, que permita observaciones frecuentes, alimentación adecuada y asistencia si ocurre algún problema en el proceso de parto, .aunque no se debe intervenir en el parto, a menos que sea necesario



CUIDADOS DEL TERNERO RECIÉN NACIDO

 
Al nacer el ternero, por lo general, la vaca le proporciona los primeros cuidados: lo lame, ayudándolo a secarse y estimulando así la circulación y respiración del ternero. De igual manera el cuidador debe:


* Limpiar las mucosidades y suciedades de la nariz y la
boca, frotando y masajeando la región del tórax.  
                                                                                                  
* Mantener al ternero en un lugar protegido del frío, viento y calor.


* Cortar el cordón umbilical y desinfectarlo con tintura de yodo durante 3 días.

* Inducir al ternero a mamar el calostro, principalmente en las primeras 6 horas de vida: Se le suministra al ternero al menos 2 litros de calostro en las 2 primeras horas de vida para que adquiera anticuerpos, ya que nace sin ninguna inmunidad a las infecciones y enfermedades. Esta secreción de la glándula mamaria al inicio de la lactación dura entre 3 y 6 días, perdiendo poco a poco su contenido de anticuerpos.

El animal debe tomar aproximadamente el 10% de su peso en calostro.
Es muy importante que este procedimiento se realice a tiempo ya que la mucosa intestinal del ternero es muy permeable en las primeras horas, para que así sean absorbidos los anticuerpos antes de los microorganismos que puedan aparecer.

El exceso del calostro es aprovechado en la alimentación de terneros mayores, sustituyendo la leche normal por una disolución de calostro en agua para evitar trastornos digestivos.  También se recomienda congelar parte del calostro del primer ordeñe para emergencias en otros partos, ya que es imprescindible para el ternero.

* Identificar al ternero con collares, tatuajes, tarjetas en la oreja u otro mecanismo en el día de su nacimiento.

* Descornar al ternero: El descorne se realiza principalmente por seguridad, para prevenir accidentes con el personal que maneja los animales, así como también para el aumento de la docilidad de los animales. Se debe realizar en los primeros días de vida, ya que el botón
córneo aún no se ha implantado en el cráneo siendo más fácil el descorne.

* Extirpar los pezones supernumerarios: Estos deben ser cortados entre el mes y el año de vida.  Si no se realiza la extirpación los pezones van a perjudicar el manejo al ordeñar y además facilitarían la aparición de mastitis.
Para cortarlos, primero se desinfecta la zona del pezón y luego con una tijera o bisturí se corta la parte contigua a la pared de la
ubre.
*Capar a los machos: Para evitar infecciones típicas del clásico castrado, se ocupa un procedimiento distinto a este. Consiste en poner unos elásticos muy pequeños y firmes en los testículos del animal por 4 semanas. Ya cumplido el plazo cae el escroto del ternero junto al testículo ya reducido de tamaño por la falta de irrigación. De esta manera se evitan las infecciones que podrían ocurrir al cortar los testículos, pues al momento de caer ya tienen pielregenerada.


ALIMENTACIÓN SECA

Cuando el ternero ya es pasado a un corral se le debe ir ofreciendo alimento especial para comenzar. Se le va aumentando la porción de alimento según el apetito del ternero. Un buen alimento inicial contiene:

Maíz molido grueso

Avena triturada

Alimento de soja


Molasas secas

Piedra caliza

Fosfato dicálcico

Trazas de sal mineralizadas

Vitaminas A, D y E

Antibióticos


 

Cuando ya consumen un kilo aproximadamente de este alimento iniciador por día se les puede destetar, introduciendo heno a la dieta. Las dos primeras semanas después del destete el ternero debe estar solo, luego se les vacuna y desparasita antes de agruparlos con otros. Y a los 3 y 6 meses se les cambian las medidas de los componentes de la dieta, para ayudar al crecimiento del animal.


El manejo alimenticio de las vacas lecheras es uno de los factores más importantes en cuanto a la producción de la leche.  Las dietas deben ser reguladas según el peso del animal, su nivel de producción, estado de lactancia y digestibilidad del alimento, formulando raciones óptimas compuestas por forraje y concentrado.